Nuestra Notaría
Heraclio Rojas Vergara
Somos un grupo de profesionales, abogados, egresados de derecho, técnicos jurídicos, y personas de una vasta trayectoria y experiencia en el sistema notarial, la cual nos permite dar una pronta y efectiva asesoría jurídica a nuestros usuarios.
Esta es la “Cuarta Notaria” de Concepción y desde el primero de octubre de 2020 es servida por el abogado, y Notario Público don HERACLIO ROJAS VERGARA, encontrándose ubicada en Avenida Bernardo O”Higgins Nº820 primer piso. Nuestro oficio cuenta con una buena tecnología y de acuerdo a las necesidades
de los usuarios, como por ejemplo, hoy el usuario no es necesario que concurra hacer filas para su atención, basta que agende su hora por celular, computador, etc. procede acceder a la página web: www.ZeroQ.cl y allí busca nuestro oficio y concurre a la hora de acuerdo a su disponibilidad. Contamos con firma electrónica avanzada, esto es, el usuario firma en nuestro oficio y su documento en un instante estará en cualquier punto del país.
Los Notarios Públicos, en Chile somos ministros de fé pública encargados de autorizar y guardar en sus archivos los instrumentos que ante nosotros se nos otorguen, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren, y de practicar las demás diligencias que la ley nos encomiende. Ver desde los artículos 399 al 445 del Código Orgánico de los Tribunales. En efecto podemos intervenir en actos y documentos relacionados con: Testamentos y Herencias; Poderes; Creación de Sociedades o Asociaciones Mercantiles y Civiles; Ventas y Compras de Inmuebles; Hipotecas y Fideicomisos; Declaraciones Juradas, de Solterías, de un hecho importante, de residencia, y cualquier otra que el usuario estime que le puede servir como medio probatorio, pues la está entregando ante un ministro de fe; Contratos de Compraventa de Vehículos; Traspaso de negocios; Contratos de Arrendamientos de Predios Rústicos y/o Urbanos; Acuerdos Prenupciales; Permisos de viajes que otorgan los padres a sus hijos menores de edad; y en los que necesita de firma y sello notarial para certificar o protocolizar documentos. Con todo, podemos emitir testimonios y copias sobre algo que nos es solicitado por las partes interesadas y también se nos encargan realizar todas las diligencias que nos sean encomendadas por ley.
En efecto, "...la Institucionalidad de la fe pública y la certeza jurídica de la cual nos encontramos investidos los Notarios y Conservadores, debemos todos resguardarla, cuidarla y defenderla, pues, es pilar fundamental para todo estado democrático, por ejemplo a todos los habitantes otorga garantía y protección de sus derechos, los que se encuentran claramente garantizadas en nuestra carta magna que hoy nos rige, frente a las eventuales vulneraciones que puedan ejercer otros particulares y el mismo estado”. Si bien esa opinión pareciere una discusión académica, actos cotidianos de suma importancia para la población, como por ejemplo, la compraventa de una propiedad, la inscripción de una posesión efectiva, la compraventa de un vehículo, la autorización para salir fuera del país de un menor, adolescentes, o la autenticación su identidad, son manifestaciones permanentes de su trascendencia, y aquellas que nos hemos referido precedentemente, los Notarios hemos dado garantía de seriedad, probidad, y rectitud, en los cientos de miles de actos que a diario suscribimos a lo largo de todo el territorio nacional.